miércoles, 29 de septiembre de 2010

(29 y 30 de Septiembre de 2010)

  • Se dió inicio con la ponencia a cargo de la Instructora Fanny Restrepo Morales, quien realizó una presentación general del proceso inducción como punto de partida para la formación profesional integral en el SENA, indicando la forma de navegación para acceder a la información y las actividades presentada en el LMS (blackboard o Moodle) las cuales giran en torno a la formulación de proyectos y guian al aprendiz para que comprenda cada uno de los ejes temáticos y se oriente a la formulación y selección de sus proyectos de formación, recordando además que dicho proceso de inducción debe ser evaluado a través del link encuestas cada vez que realiza en los Centros de Formación del País.

  • Las actividades específicas, contenidos, material de soporte y demás que se deben utilizar e implementar en la inducción se encuentran definidas en la Resolución 3-2010 000227 del 07/09/2010
  • Una vez conformados grupos de trabajo se desarrollaron las actividades planteadas en la cartilla guia de la inducción, con el acompañamiento permante de los Aprendices del SENA Risaralda quienes actuaron como Monitores de la Indución a la Formación Profesional.
    ACTIVIDADES DESARROLLADAS:
  • Presentación en el FORO SOCIAL, donde además expresaron sus expectativas frente al proceso de inducción
  • Solución CUESTIONARIO que les permitió apropiarse de los contenidos para desarrollar las actividades propuestas
  • Identificación de ESTILOS DE APRENDIZAJE para conocer las características y estrategias metodológicas que prefieren
  • FORMULACION DE UN PROYECTO que respondiera a las necesidades de los Aprendices y del entorno, el cual fue socializado en el FORO denominado Socializando Mi Proyecto
  • FORO Productividad y Competitividad donde participaron con sus aportes en relación con los interrogantes planteados. Esta actividad permitió relacionar el proyecto de vida, el proyecto definido y los programas de formación
  • PROPUESTA, en la cual desde su perspectiva como Representantes de los Aprendices realizaron un análisis propositivo de la Inducción como punto de partida de la formación en el SENA para establecer acciones de mejora que garanticen la formación profesional exitosa

PRESENTACION DE RESULTADOS O PRODUCTOS:

  • Desarrollo de Actividades planteadas en la Cartilla de Inducción
  • Socialización de la Propuesta a través de las plantillas suministradas por los Monitores que permiten evidenciar el uso de diferentes herramientas tecnológicas.